Vuelven Marcos y Hugo

Por kuartetoadm | 31 de mayo de 2009, 00:46

Surge un nuevo acontecimiento en nuestra música que seguramente sorprenderá y alegrará a muchos, ya que Marcos Bainotti y Hugo Dante Merlo vuelven a juntarse para formar una banda, la cual llevará sus nombres “Marcos y Hugo“. Los rumores sonaban cada vez más fuerte, muchos de sus seguidores querían volver a verlos juntos y ésto ya es una realidad. Los dos vocalistas se conocieron integrando “El Clan de La Mona”, a partir de allí  formaron su primer banda juntos llamada “Track 1”, que luego se disolvió pero continuaron con Mega Track y finalmente decidieron dividir sus caminos, iniciando cada uno proyectos distintos. Ambos intérpretes estuvieron distanciados pero siemre ligados a la música y los dos tuvieron su etapa como solistas. Actualmente han decidido formar una nueva banda junto al empresario Marcos Farías y en ésta entrevista exclusiva nos cuentan cómo surgió la idea de juntarse nuevamente, qué análisis hacen de las separaciones que vivieron anteriormente a nivel musical y cómo será éste nuevo proyecto.

¿Cómo surgió la idea de volver a juntarse?
Hugo
: Fué una idea de Marcos Farías, nos planteó el proyecto, me parece que ellos ya venían teniendo esa idea, son empresarios que están siempre viendo los productos que hay en la movida del cuarteto y bueno por comentarios de la gente que había, que quería vernos juntos y Marcos estaba como solista, pero anteriormente habia tenido su grupo, asi que tuvimos algunas juntadas pero nunca nosotros dos y quizás la gente era la que más lo pedia. Y bueno fué una cuestion de juntarnos, Marcos me había invitado a su aniversario y me pareció buenisima la idea, justo no estaba en Córdoba ese día asi que le quedé debiendo la visita y bueno ahí empezamos a gestar un poquito lo que era este proyecto. Y con Marcos nos debíamos una juntada, nos supimos complementar muy bien, musicalmente, tanto de componer como arriba del escenario también.

Son muchos años de conocerse tambien…
Marcos: Si, hace muchos años ya, estuvimos juntos siete años ya con La Mona, despues estuvimos casi cinco años con lo que fué Track 1 y Mega Track, y si fueron muchos años, más de diez años que no solo compartimos el escenario sino también nuestras vidas, los viajes, las cenas, antes nos manejábamos nosotros así que estábamos todo el día viendo que se hacía y bueno después tuvimos un largo tiempo que no tuvimos contacto. Cuando yo lo invité a Hugo para mi aniversario, se lo comenté a él, no sabía absolutamente nada de éste proyecto y bueno fué algo muy loco.
Hugo: Si, yo tampoco sabía, justo fué una casualidad.
Marcos. Claro, estábamos ensayando y me dice el Pato, mi representante de cuando yo estaba como solista, me preguntó a quién quería invitar y yo le dije que a Hugo, para que cantemos algunos temas. Pero ninguno de los dos sabía nada de ésto, solo que tuvimos una especie de conexión que sucedió no se por que.

Se juntaron las ganas de ambos de volver a vivir lo que fué Mega Track…
Marcos: Claro, estuvimos mucho tiempo sin vernos y había muchas cosas que hacíamos arriba del escenario que no pudimos hacer solos porque éramos un buen complemento, sabíamos hacer cosas juntos que a lo mejor no pudimos lograrlas como solistas o con algun otro complemento, porque nos conocíamos muy bien y por muchas razones, por razones musicales, él me conoce bien a mi como canto yo, yo lo conozco él y por ahí te logras complementar con ciertas personas y con otras no.

¿Prefieren formar parte de una banda antes que cantar solos? ya que los dos han tenido su momento como solistas.
Marcos: Yo creo que el proyecto fué muy bueno y apuntaba a algo muy serio, a algo grande y creo que es buena la oportunidad, es bueno el momento y sobre todo la cuestion de no tener que manejar nada. Creo que la persona que está arriba del escenario si tiene otra función aparte de eso desgasta mucho y no rinde absolutamente nada, nosotros tenemos una experiencia de haber tenido muchos problemas que por ahí este trabajo te trae, tener mucha gente a tu cargo o muchas cosas que solucionar y eso te desgasta y no rendís ni un 30% de lo que podés hacerlo, sin tener gente que detrás de todo eso trabaja y que maneje las cosas que no tendríamos que manejar nosotros. Así que bueno el proyecto es muy serio y creo que es buen momento.

Volviendo el tiempo atrás. ¿Cuál fué el principal problema que tuvieron antes y que hizo que se separaran?
Hugo: En realidad, las cosas que pasaron ya pasaron, lo importante es que el proyecto está muy bueno y si pasaron algunas cosas es justamente por lo que comentaba Marcos. A veces estábamos manejando muchas cosas, y por ahí cuando uno quiere hacer muchas cosas en alguna siempre le va a errar y nosotros no teníamos chance de errarle a nada y por ahí le erramos a varias juntas, entonces fué un suceso de varias cosas al mismo tiempo que hicieron que nos alejemos, que nos cansemos de estar renegando, el hecho de tener que manejar muchas cosas, los musicos, el sonido, los temas, componer… y cuando podíamos estar bien que era cuando estábamos en el escenario nos sentíamos fatigados y eso hace que se vaya desgastando todo.

Y mas allá de todos esos problemas que tuvieron ¿Actualmente lograron recomponer la relación de amistad?
Hugo: Si, pasaron más de 3 años que no nos veíamos, nos cruzamos una sola vez en una cena en la Sala del Rey.
Marcos: Nos saludamos pero no hablamos, el primer contacto que tuvimos despues de tres años y pico fué por teléfono, pero antes no habíamos tenido ningún contacto, ni cruzarnos por la calle, nada.
Hugo: Si, además cuando decido alejarme de Mega Track realmente me distancié de todo, de la música uno nunca se puede alejar nunca, estaba haciendo otras cosas hasta que se me dió la oportunidad de largarme solo, pero realmente me había alejado de todo, estaba muy cansado,  y por eso quizás pasó todo ese tiempo en el que no tuvimos ni oportunidad de charlar siquiera ni de volver a juntarnos para plantear algunas cosas que habían quedado, pero yo pienso que eso ya está solucionado, lo importante de ésto es que es algo muy serio, los músicos son profesionales, son muy buenos. Queremos hacer una banda que realmente suene bien, yo creo que hoy por hoy la mayoría de las bandas están cada vez sonando mejor y no queremos que se diga que “salimos a robar”, queremos que la gente se quede conforme, tanto con nuestros músicos y como suene la banda como con lo que nosotros vamos a mostrar arriba del escenario.

¿Y cómo creen que será la reacción de la gente, luego de tantas idas y vueltas que hubo?
Marcos
: Creo que es bueno también porque dentro de todo, de que nos juntemos, es un producto nuevo, si bien hace muchos años que estamos con la música del cuarteto es algo nuevo que vamos a emprender. Todavía despues de tantos años, después de tanto tiempo hay algunas personas que me cruzo por la calle que me dicen “Cuándo vas a volver a cantar con La Mona”, son cosas que te dan a pensar que uno tuvo un aporte importante, en ese tiempo vivido con él y con lo nuestro también creo que también dejamos una marca de un estilo musical con el grupo que habíamos tenido y dejamos una marca buena, porque si hay tanta gente que quiere que nos juntemos después de tanto tiempo, creo que fué muy fuerte lo que uno hizo y como lo recibió la gente, sino directamente no podríamos hablar de nada, ni estaría en la cabeza de Marcos Farías la idea para inciar este proyecto. Yo creo que va a ser bueno, porque uno dentro de todo los errores que puede llegar a cometer dejó algo muy bueno y muy fuerte dentro de muchos seguidores y de muchos cuarteteros que no seguían y que escuchaban nuestra música.

¿En la banda serán ustedes dos los únicos vocalistas o se incluirá un tercer cantante?
Hugo
: No, nosotros dos.

Desde un principio ustedes impusieron un estilo muy distinto dentro de la música del cuarteto. ¿Van a manter ese estilo que los ha caracterizado?
Marcos: Si, tal vez hemos actualizado un poco el estilo a lo que era en ese tiempo, pero la línea musical si creo que es la misma, creo que es también lo que nos dió la oportunidad de llegar a la gente, vamos a respetarla. Dentro de todo vamos a perfeccionarnos también y a tratar de hacer cosas nuevas, pero la línea que tiene cada uno es lo que le ha dado el estilo y lo que nos identifica.
Hugo
: Pienso que no serviría hacer un proyecto y yo cantando otra cosa que no es nada que ver con la onda mía, ahí si yo pienso que la gente haría algún comentario, en cambio venir haciendo el estilo con el que la gente nos identificó me parece que ese es el objetivo. De ahí en más perfeccionarlo, inclusive con los músicos que tenemos ahora trabajamos con algunos instrumentos distintos a lo que era antes, pero la base nuestra sigue.

¿Cuándo comenzarían a tocar? ¿Cómo será el debut?
Marcos: La fecha es en Junio, no sabemos bien el día todavía, por eso estamos ensayando mucho porque nos quedan pocos días. Va a ser en Córdoba obviamente y se apunta a toda Córdoba. Creo que a mediados de Junio sería la fecha.
Hugo: Pasa que ustedes han llegado cuando todavia no sacamos el pan del horno, estamos amasando todo todavía.

¿Y ya están pensando en sacar un CD?
Marcos: Si se hablo del disco porque si encaramos algo nuevo tenemos que presentar temas nuevos. Tenemos muchas canciones los dos, que hemos dejado en discos anteriores pero creo que un disco es fundamental para encarar este proyecto, tenemos que lograrlo rápido así que ya cada uno tiene sus temas para encarar eso y es algo que también nos tiene un poco intranquilos. La elección de temas siempre para nosotros fué terrible, porque nos poníamos a detallar qué tema podía estar y tardábamos mucho en grabar por esa historia.
Hugo: Pasa que te jugás mucho en un disco, me parece que antes costaba mucho más el hecho de ir a un estudio, costaba muchísimo entonces no podíamos hacer un tema que no nos terminara de convencer, tratábamos que todo fuera bueno y de ahí cuando sale la gente elige cual es el que más gusta, a lo mejor a nosotros nos gustaba uno y a la gente otro, pero tratábamos que todo sea de esa manera. Y ahora en éste caso también, estamos en contra reloj en el sentido de lo que son los ensayos para poder presentar algo muy bueno el día del debut y el disco sí tiene que ser la frutilla de la torta porque vamos a estar con el CD unos meses así que tiene que ser muy bueno.

En los últimos tiempos de Mega Track, cuando comenzó a disminuir la convocatoria comenzaron a suceder algunos problemas que derivaron en la separación de ustedes. ¿Cuáles son los errores, a nivel artístico, que cometieron en ese momento y que no deberían hacer ahora?
Marcos
: Manejar las cosas nosotros, eso fué lo que hizo errar artísticamente al grupo, el hecho de tratar de manejar todo sacó todas las ganas y la energía que teníamos nosotros y que le poníamos arriba del escenario, y ese es el error que no vamos a cometer porque uno está para hacer otra cosa y yo personalmente nunca serví como comerciante, no sirvo para hacer un arreglo, para contratar un baile, no es mi fuerte ni lo va a ser nunca y eso creo que es lo que nos hizo mermar. Y el respeto por sobre todas las cosas, creo que debemos respetarnos como artistas, como compañeros y eso va a hacer que uno no cometa más esos errores. Tratar de llevarnos bien, de poner toda la energía en éste proyecto y hacer algo bueno para la gente, creo que podemos lograrlo sino tuviéramos la convicción de poder lograrlo hubiésemos dicho que no, así que creo que tenemos todavía la fuerza y la energía para poder lograrlo otra vez.
Hugo: Pienso que de ésta manera como está hecha la propuesta de Marcos Farías me parece que tenemos chance de hacer muchas más cosas que hicimos antes, o a lo mejor hacer algunas que no pudimos hacer, que eran muy buenas y que nos quedamos con las ganas. Yo tampoco, soy cero comerciante. No se puede hacer todo, el hecho de venir a ensayar tranquilamente, de descansar en tu casa, o de ponerte a componer, después podes estar en el baile tranquilo, y no estar dedicado a todo, eso te cambia totalmente las cosas. Es una tranquilidad, es una de las cosas más importantes.

DESTACADO

DEJANOS TU COMENTARIO!


ÚLTIMAS NOTICIAS