fbpx

La XXI prepara sus 10 años

Por kuartetoadm | 23 de abril de 2009, 22:39

La banda de Río Cuarto se presentó el Lunes 23 de Marzo en la Sala del Rey, debido al feriado nacional del día siguiente. Y como cada vez que regresan a la capital cordobesa repiten el éxito, la Sala estuvo colmada por sus fans y se vivió una noche a pura acción, donde la orquesta hizo un repaso por sus grandes éxitos y presentando también su ultimo CD denominado “Aquí se va a bailar”.

Kuarteto.com aprovechó la ocasión para hablar con sus cuatro vocalistas: Lucho, Yuthiel, Marcos y Cesar, quienes nos comentaron el presente que están viviendo, lo sucedido con Lucho en Villa María y la preparación de su 10’ aniversario.

Se vienen los 10 años de la banda ¿Ya están empezando a trabajar en eso, pensando cómo va a ser, dónde será, si habrá invitados?
Lucho: Queremos que sea una fiesta muy especial, queremos pensar en cada detalle para que esa noche sea inolvidable, porque creo que en estos 10 años han sucedido muchísimas cosas, la gente nos ha apoyado muchísimo durante esta década y creo que nuestros seguidores quieren festejar con nosotros también, así que vamos a buscar la mejor manera para empezar estos 10 años con nuestra gente y disfrutando mucho.

¿La idea será festejarlo en todas partes del país?, ya que están acostumbrados a recorrerlo, ¿o harán hincapié en Córdoba? ¿Cómo les gustaría que fuera?
Yuthiel: Estaría bueno festejarlo en gran parte del país, no hemos preparado todavía nada pero estaría bueno. Hemos hecho algo así pero en cuestión de grabar discos, es decir, un poquito allá un poquito acá, pero estaría bueno armar una fiesta a nivel nacional

Marcos, estas desde el comienzo de la banda. ¿Qué significa para vos los 10 años de Banda XXI?
Hace ya 10 años y son muchas cosas, muchos recuerdos del comienzo, los sinsabores de mi alejamiento de la banda, que después volví al primer amor, las ilusiones, a todo lo que uno se ha proyectado de jovencito. Yo ceo que es una muy buena cifra para parar, hacer un balance y pararnos en la vereda del frente y ver qué hicimos en 10 años. Es un motivo muy lindo para compartirlo con la gente y organizar algo que este acorde a la magnitud del número, 10 años creo que es algo muy importante.

Más allá de la idas y vueltas de los cantantes y músicos. ¿Cómo se sienten hoy por hoy como grupo, con esta nueva formación?
Lucho: La banda ha sufrido sus cambios, se fue Pablo, pero los chicos que han entrado tienen todas las ganas y tratan de poner lo mejor, la banda esta sonando muy bien, además los músicos que están ahora tienen su historia también. Estamos todos muy conformes con los músicos, y yo pienso que los cambios están bien, porque necesitamos tener un respiro, tener gente nueva, así que esta bueno que se renueve.

Cesar. Sos la incorporación más reciente. ¿Cómo te sentís en la banda? ¿Que presión te genera el tener que ocupar el lugar que dejó Pablo Luna?
No, la verdad que estoy muy contento, es para mi un privilegio formar parte de esta banda, todos me recibieron muy bien. Estoy disfrutando a full de todo y sobre todo tratando de brindar siempre lo mejor para cumplir bien con mi función.

¿Y cómo ha sido la respuesta del público desde tu ingreso?
Cesar: Hasta el momento ha sido muy positivo, lo he notado yo y lo han notado los chicos. Al principio tenia un poco de miedo, pero con el tiempo me fui afianzando con la banda y con los chicos que eso también influye muchísimo y la verdad que muy contento porque el recibimiento ha sido más que positivo.

Están postulados a los Premios Gardel por su álbum “En conexión”. El año pasado ganaron la terna por el disco “En vivo en Gran Rex”. ¿Se tienen fe con este disco para llevarse el Gardel nuevamente?
Yuthiel: Y uno siempre se tiene fe, porque aparte cada disco que se graba, cada trabajo, no solo a nivel discográfico, sino cada trabajo que se genera desde la banda lleva muchas horas. Son horas de sueño, horas de trabajo, horas de esfuerzo y muchas ilusiones de que eso funcione, de que a la gente le guste lo que uno grabo, que le gusten los temas, por lo tanto siempre se le tiene fe.
Lucho: De todas maneras, si llegamos a quedar ternados ya para nosotros es un orgullo por el simple hecho de que nos tengan en cuenta. Y lo más importante es que el cuarteto y los grupos de Córdoba tengan su espacio también, que se reconozca el trabajo de la música de Córdoba, gane quien gane. Estaría bueno luchar para que se logre ese reconocimiento y ese respeto hacia nuestra música, creo que todos tendríamos que unirnos y luchar por eso.

Lucho la noche del Festival de Peñas hubo un gran desconcierto por lo que te sucedió. ¿Qué fue lo que pasó esa noche?
Lo que paso es que yo venia mal de antes, de muchos viajes y muchos bailes, venia comiendo mal, durmiendo mal, yo por ahí soy muy ansioso y no duermo bien de noche. Además veníamos de tocar en el sur, tome frió, me había congestionado un poco, fue una suma de todo. Antes de tocar en Villa Maria me empecé a sentir mal, me llevaron al hospital y me pusieron seis sueros. Los médicos me dijeron que estaba muy deshidratado, así que no me dejaban subir al escenario, cuando volví al Festival ya estaban cantando Marcos y Cesar, al segundo tema se sumó Yuthiel porque me había acompañado al hospital. Al rato yo me sentía bien entonces quise subir pero después me enteré que con todo el suero que tenia encima no tendría que haber subido porque tenes que quedarte en reposo, es un proceso, después te empezás a sentir mejor.

Seguramente también influyeron las ganas de cantar en un Festival tan importante..
Y un poco también que veía a mis compañeros que estaban ahí y yo quería estar también, es un festival muy lindo, yo lo estaba esperando hace muchísimo. Pero cuando subí a los tres minutos se me dio vuelta todo, no perdí el conocimiento pero si me maree y cuando quise acordar estaba mirando el techo. Son cosas para aprender, pienso que de los errores siempre se aprende y ya sé que cuando vuelva a pasarme tengo que quedarme en reposo, no hacer eso que hice que fue de terco nomás.

Son una banda que recorre gran parte del país. ¿A qué lugar le falta llegar a Banda XXI?
Yuthiel: En lo que es la parte del sur hemos llegado bastante lejos pero falta Tierra del Fuego, además es bastante complicado porque se tienen que dar ciertas condiciones, tanto climáticas como de todo. Y por otro lado falta Corrientes, Misiones, Chaco y Mendoza, porque en el resto del país hemos tocado. Y el reto que tenemos es salir afuera, al exterior.

DESTACADO

ÚLTIMAS NOTICIAS