La Mona: “No es una despedida”

Por kuartetoadm | 12 de agosto de 2007, 17:38

Imposible entrevistar a Carlos “Mona” Jiménez en su hábitat. Porque en el tránsito de su casa del Cerro de las Rosas a la oficina y estudio colindantes, el cuartetero señalado como “el cordobés más famoso” será interrumpido por agentes de su entorno, transeúntes ocasionales que se rinden a su fulgor y fans confesos.

Para colmo, el entorno está más agitado que de costumbre porque se vive esa excitación tan típica de la previa a los grandes acontecimientos. Es que el miércoles y en Forja, Jiménez será homenajeado por sus pares.

-¿Por qué el homenaje? ¿Y por qué ahora?

-No sé de quién fue la idea, pero yo cuando la escuché dije: “No quiero homenaje, porque los homenajes son como una despedida”. Y no me quiero despedir. Al contrario, estoy con más ganas de cantar.

-¿Y entonces? ¿Acaso te inculcaron la idea de Maradona, que siempre dice que a los homenajes hay que hacerlos en vida?

-Tal cual, eso eso me dijo Juana (Delseri, su ex esposa y manager) “¿Y cuándo querés que te lo hagan, de muerto?”, me tiró. Que Dios no lo permita, pero uno no sabe cuándo le puede pasar. Todos estamos acá, en las manos de Dios, no sabemos cuándo puede pasar.Y si te lo merecés ahora, te lo merecés.

A priori, el tributo parece tirar por tierra la idea de que el cuarteto es un mercado competitivo y con recelos.

–¿Es una buena oportunidad para resolver viejas broncas entre cuarteteros?

–No hay broncas, porque van todos. Mejor dicho, “La Mona” invitó a todos. Algunos no pueden y a otros no los dejaron.

Jiménez no expresa abiertamente lo que en el ambiente es vox populi: el empresario Emeterio Farías les prohibió a sus artistas, entre ellos Damián Córdoba, que asistan al evento homenaje.

–¿Quiénes confirmaron?

–Chébere, La Barra. Todos interpretarán un tema conmigo. Banda XXI, Negro Videla. Los Chicos Orly, Sebastián, Toro Quevedo, Jean Carlos y Fernando Bladys. Además, también vendrá el Mono de Kapanga.

–¿No se te olvida alguno?

–Ahhh, sí. ¿Tenés el teléfono de Jorge Rojas?

–Sí.

–Dámelo así lo llamo. Él no lo sabe, pero tengo la canción justa para él. (Marca, espera y le habla al contestador) “Jorge Rojas, te habla la Mona, llamame. Te mando un beso vecino y te quiero mucho”. ¿En qué estábamos? Ahhh, y Los Decadentes hubieran venido pero están hasta las manos. Así que sólo pasarán para grabar su participación en el disco que sale en octubre.

–¿Es el mismo que ya lo tiene a Carlos Tevez?

–Exacto. Vino a visitarme porque tiene muy buena onda conmigo, nos queremos y nos respetamos. Él venía cuando tenía 13 años; siempre lo veía y me preguntaba: “quién es este”. Se ponía bien al frente en el baile Y un día se presentó: “Soy Carlos Tevez, juego en las inferiores de Boca, vengo siempre a verte”. Venía él con otro chico más, a los 14 años se presentó. Un día lo invité a subir, pero me dijo que no, porque se tenía que tomar un remise urgente…

–¿Un remise?

–Sí, porque desde La Vieja Usina se iban a Buenos Aires. Sólo habían venido por un sábado. Pero otro día, cuando Carlitos no había debutado, lo presenté en La Vieja Usina. Dije: “Miren a este chico de 14 años juega en las inferiores de Boca y le dicen ‘el Apache’, dentro de cuatro años va a estar en la Primera de Boca y pronto en la Selección”. Y así fue.

–¿Cómo se dio la visita de semanas atrás? Porque él ya es una súper estrella…

–Fue impresionante. El chabón volvió de Inglaterra, saludó a la familia y se vino con 15 amigos en una Trafic. Se hospedaron al frente del Patio Olmos y a la noche los tenía en el Sargento. Entonces Carlitos me dice “mirá que mañana vamos a Forja”. Pero antes, lo invité a almorzar. Y así le dije “te animarías a cantar un tema mío”. Le di manija durante el almuerzo, y a las tres y cuarto ya estaba grabando. Él quería hacer Un muchacho de barrio, pero terminó cantando Muñeco de trapo, que es más nuevo.Y lo hizo de una.

–¿Qué titulo le vas a poner al disco?

–Trilogía en 3º acto, grabado con amigos. Revisemos: estarían Los Auténticos Decadentes, Jorge Rojas, Carlitos Tevez, Kapanga y Cacho Castaña. Con Cacho compusimos un tango cuarteto. La letra es mía.

–¿Algún otro que te gustaría tener? ¿Calamaro, por ejemplo?

–Es que ya grabó en el disco anterior.

–¿Y él no te invitó para su disco?

–No, porque yo estoy muy metido con todo esto. Alguna vez se dará.

Tras una nueva interrupción, uno de los satélites del astro sugiere no preguntar nada sobre política. Y se supone que el fundamento es que Jiménez quiere evitar la manipulación de su alcance popular. Ooootro tema. www.kuarteto.com

–¿Tenés un cálculo de cuántas canciones tenés registradas en Sadaic?

–Me faltan 45 canciones para llegar a las 1000.

–Te faltan tres discos o algo así…

–Calculo que sí. Con este disco, que va a tener 16 canciones, y otros dos más llegamos. Eso sí, estoy sacando sólo un disco por año.

–¿Por qué?

–Será porque me estoy poniendo más grande y ya no tengo tantas pilas. Además, los bailes están más grandes que antes, más exigentes. Hay más gente, es el doble de gente. Canto de 2 a 3.30, al palo, tema tras tema. Sin parar. Después paramos 15 minutos y tocamos desde las 3.45 hasta las 4.30. Te quiero ver a ese ritmo…

Cuidados intensivos

–¿Qué cuidados tenés para la garganta?

–No grito. Trato de hablar poco. Ando en bicicleta, pero con estos fríos me tengo que cuidar, no me puedo dar el lujo de enfermarme. Antes de irme al baile, hago una pausa de dos horas y no hablo con nadie. Me encanuto. Pero salgo a la una y media y acá afuera está lleno de gente.

–Eso, ¿cómo administrás la pasión de la gente?

–Si pasás por acá a esa hora, hay dos o tres quinceañeras. Los sábados hay más de 100 personas con el frío que hace. Los viernes hay más de 60. Se bajan los chicos les firmo autógrafos, se sacan fotos. Luego, algunos se van a sus casas y otros se van al baile conmigo. Me van siguiendo atrás, en caravana. Todo eso es una presión y no me da el cuerpo para recuperarme como antes. Necesito más tiempo para recuperarme. Tengo 56. Y quiero jugar con mis nietos.

fuente: La Voz del Interior

DESTACADO

DEJANOS TU COMENTARIO!


ÚLTIMAS NOTICIAS