La “Mona”, el gen cordobés

Por kuartetoadm | 22 de noviembre de 2007, 21:25

La Mona, prócer mediterráneo La mitad de los cordobeses ( 48% ) eligió a la Mona Jiménez como el mejor representante de todos los tiempos de la música. Jairo ocupo el segundo lugar con el 21 por ciento de los votos, seguido por el Cuarteto Leo y Rodrigo empatados con un 8 por ciento. La Barra y Chébere con un punto menos quedaron relegados a los últimos lugares.

El gen mediático viene en Cadena

En la última década, los cordobeses nos convertimos en auténticos homo medius a los que nos resulta imposible concebir una jornada sin parar la oreja ante las radios o congelarnos ante la TV. ¿Quién encierra, en este contexto, el gen mediático cordobés?, Al menos para el 63% de los consultados esa respuesta tiene nombre y apellido, pero una entidad que trasciende lo individual; Cadena 3. Y es que uno de cada tres cordobeses escogieron a Mario Pereyra, como el cordobés (por adopción) que mejor nos ha representado en radio o TV, pero tras él, asoman otros dos nombres de la emisora, Miguel Clariá y Rony Vargas. “No importa si no lo escuchaste con la encuesta de las elecciones, lo que es seguro es que te enteraste del resultado. Se adelanta a los hechos y puede dedicarse a los calzoncillos largos en invierno y al otro día hacer temblar a la clase política. Eso lo hace único”, opina la periodista de Cadena 3, María Eugenia Pasqualli. Para ella, “en Mario, la gente encuentra rebeldía, en Miguel coherencia y en Rony compañía y diálogo”. Un buen resumen de la esencia del “carácter” cordobés.Efraín, el cacique de la cultura cordobesa

¿Es posible escarbar 400 años para encontrar a quien mejor ha representado la cultura de la provincia más docta del país?. El ejercicio es arriesgado. Tanto que casi el 30 % de los consultados no supo a quién ceder su voto. Indecisos aparte, el telón se corrió para celebrar el trabajo, orgullo e identificación que los cordobeses sienten con un coterráneo: el historiador don Efraín Bischoff. “Ejerce su magisterio con autoridad y respeto por la gente. Quien escucha la historia de Jerónimo Luis de Cabrera que él narra, escucha la carta sentimental de pertenencia de la ciudad. Los cordobeses lo eligen por su humor, humildad y disponibilidad. Nunca hizo alarde de sus conocimientos y a la hora que lo busquen, abre sus archivos a cualquiera. Es el que mejor representa el saber”, asegura el escritor Daniel Salzano. Paradójicamente, detrás de Bischoff quedaron Fader, la escrito Cristina Bajo y el propio Salzano, con disciplina algo más populares. Para Salzano, la explicación es que “los cordobeses no sabemos historia y no nos preocupamos por aprender porque confiamos en que Efraín estudia por nosotros. Se confía en él como en el cacique de una tribu. Y lo reconocemos, porque desacraliza la cultura”, señala Salzano.Con el peso de la historia

La elección del político cordobés más destacado a lo largo de la historia tiene algunos rasgos sorprendentes, ya que el elegido, y por un amplio margen, fué el ex presidente radical Arturo lllía. ¿Por qué la sorpresa? La mayoría de los encuestados no fue contemporáneo de Illía y muy pocos conocerán en profundidad su obra y trayectoria. De hecho, lllía no llegó a ser gobernador de Córdoba, situación que podría haber favorecido (aún más) en la elección a quien gobernó el país entre 1963 y 1966. Pero los argumentos que inclinaron la balanza a favor del político de Cruz del Eje para obtener una ventaja considerable sobre el actual gobernador José Manuel De la Sota o el intendente Luis Juez fueron de peso “Honestidad”, “respeto por las instituciones democráticas” y una fuerte convicción de que “la política debe servir para mejorar la vida del pueblo” y no ingresar a ella para sacar provecho personal y tener privilegios, fueron algunas de las razones que esgrimieron los encuestados para destacar las cualidades humanas de Illía, recordado como uno de los políticos más honestos de la historia del siglo XX.Milanesio, el reconocimiento de la década Humildad, liderazgo, apego a Córdoba, una vida privada intachable e innumerables triunfos deportivos. Ésos son los argumentos que esgrimen los cordobeses para elegir a Marcelo Milanesio como el deportista que mejor nos representa a lo largo de la década ¿En qué se basaron los cordobeses para elegir? A juzgar por la historia personal y la trayectoria de Milanesio, puede decirse que la elección recae en personajes “conservadores”, que aún siendo referentes (y recibir tentadoras ofertas, aún del exterior) privilegian su pertenencia a una ciudad. De hecho, a lo largo de la década, “Tachuela” siempre estuvo entre los cordobeses más representativos, lo que demuestra que su nombre, más allá de los años y aún retirado de la actividad deportiva, mantiene la vigencia. Esta coherencia queda demostrada en el hecho de que el histórico jugador de Atenas fue elegido corno el cordobés de mejor desempeño en 1999, como el deportista del año en el 2002 y el 2003 y estuvo ubicado en el top five de las figuras de Córdoba en el 2001,2004 y 2005.

Fuente – Relevamiento realizado por al Consultora Delfos en Córdoba Capital sobre una base de 500 casos domiciliarios efectivos.

DESTACADO

DEJANOS TU COMENTARIO!


ÚLTIMAS NOTICIAS