fbpx

Entrevista a Marcos Farías

Por kuartetoadm | 29 de septiembre de 2009, 02:50

La productora “Segundo A”, responsable de bandas como La Fiesta, Ulises, La Banda de Carlitos, Chipote y Marcos y Hugo han sumado dos incorporaciones más que son la de Jean Carlos y Damián Córdoba, ésta última sobre todo está dando mucho que hablar en el ambiente del cuarteto, ya que el cantante catamarqueño trabajó hace un tiempo atrás con los Farías y luego decidió abrirse.

Y ya está confimada la fecha en que Damián regresará al Súper Deportivo, será el Sábado 17 de Octubre.

En Kuarteto.com entrevistamos a Marcos Farías, uno de los responsables de la productora, para que nos comente cómo surgió el contacto para sumar a éstos dos artistas a su empresa.

Hay dos grandes novedades en el mundo del cuarteto, que ya estan dando mucho que hablar y es la incorporación de Jean Carlos y de Damian Cordoba a su empresa.¿Qué motivó la unión entre ustedes y Jean Carlos?
Jean Carlos era un artista que se encargaba mucho él de toda su producción y sintió la necesidad de descargar toda la parte del manejo, el manejo del personal, de fechas, de publicidades, descagar todo eso en una persona y él abocarse más a su tarea artística. Dedicarse él solamente a la búsqueda de canciones, de arreglos, del escenario digamos y la parte discográfica también y descargar todo lo que es programación, administración…

Que en realidad así debería ser, porque que un artista se dedique a todo no se puede…
Es lo lógico, lo que pasa es que en esto también hay mucha materia opinable, entonces todo el mundo dice “deberías ir aca, deberías ir alla”, después cuando lo haces te das cuenta que no es tan fácil.

¿Cuáles son los primeros cambios que consideran que deben realizar JC y Damian en el aspecto musical?
A Jean Carlos mucha gente le está pidiendo que haga cosas más parecidas a los primeros discos de él. Jean Carlos ha sido muy innovador en traer cosas y por ahí hay cosas que no han estado en su tiempo, o el público no ha estado preparado para recibirlo, o el público que lo ha seguido muchas veces le ha pedido que sea un poco más conservador con lo que hacía. En éste momento le están pidiendo mucho eso y no lo vamos a hacer volver exactamente a ese tiempo, todo ha evolucionado, él está buscando alguna esencia de esas cosas y pasadas al 2009-2010. Y con respecto a Damian estamos en la búsqueda de un nuevo arreglador, queremos darle sonidos más parecidos al disco “Fenómeno”, al “Pura energía”, a esos discos que tuvieron mucha aceptación de la gente y queremos buscar algo por ese estilo.

¿Tienen pensado repetir las estrategias que hoy posicionan a La Fiesta como uno de los principales números?
No hay un manual ni una fórmula, todo tiene un desarrollo, todo se piensa por un por qué, las circunstancias son distintas y los artistas son distintos. La tentación está en decir que podemos hacer con Jean Carlos lo mismo que se hizo con La Fiesta, pero no creo que sean ni el mismo público, ni el mismo artista, ni las mismas necesidades. Jean Carlos tiene otro desarrollo, otra programación porque es un número de más de 10 años que se ha posicionado como un número nacional, trabaja muchísimo en el resto del país, es un número muy pedido en el resto del país y es muy pedido en capitales, como San Juan, San Luis, Mendoza, Buenos Aires y las capitales te piden un día Sábado, entonces Jean Carlos es un número que alterna mucho la ciudad de Córdoba con el país. Entonces repetir la fórmula de La Fiesta puede ser un error.

¿Qué les dirías a aquellos que opinan que ustedes tienen un monopolio en el cuarteto?
La palabra monopolio tiene una carga negativa, entonces por eso puede sonar mal. Yo creo que nosotros tenemos una empresa integral, hace 40 años que mi familia se dedica a esto y en esos 40 años nosotros hemos hecho mucha inversión en el negocio, todo lo que nos dio esto, todo lo que trabajamos lo reinvertimos en esto, nosotros tenemos medios de comunicación, yo estuve 10 años dedicado a la televisión, pasé por todas las etapas de la televisión para hacer cosas, para progresar, hoy tenemos programas de televisión que funcionan bien, que nos costó mucho tiempo aprenderlo, nos hemos criado dentro de una radio trabajando, haciendo cosas…

Es una vida dedicada a esto…
Claro, es una vida dedicada a esto, hemos progresado y nos ha ido bien pero no buscamos ser un monopolio, intentamos llevarnos bien con nuestros colegas, de hecho nosotros tenemos una excelente relación con casi todos, trabajamos muy bien con La Vieja Usina, con el Estadio del Centro, la vez que nos ha tocado trabajar con el Sargento lo hemos hecho muy bien. No buscamos tener un monopolio, creemos que esto es una actividad grande, queremos llevarnos bien con todos, que el sol salga para todos.

El caso de Damian es un poco más particular que el de Jean Carlos porque es una reincorporación con ustedes. ¿Cómo fue el contacto para volver a trabajar con él?
Se dio mas que todo por el padre, es conocido que las cosas no estaban bien entre nosotros, nos habíamos peleado fuerte y vino el padre, habló con nosotros, nos dijo que quería dar un paso al costado, que estaba un poco cansado, hablamos con él y llegamos a un acuerdo

¿Comienzan  una una nueva etapa de relación laboral sin ningún tipo de rencor?
No, los rencores ya los habíamos dejado de lado, el tiempo curó muchas cosas, esto tiene mucho de pasional entonces por ahí se exageran algunas cosas, pero en lo que es el negocio estuvimos tres años con él, tuvimos muchas coincidencias en todo ese tiempo y en las primeras conversaciones nos pusimos de acuerdo en cuanto a los objetivos y la forma de ver las cosas y ellos estaban esperando eso de nosotros.

¿Cómo van a programar la noche del Sábado teniendo en cuenta la cantidad de lugares disponibles en relación a la cantidad de bandas que ustedes disponen?
No pero creo que hay, nosotros en lo que hemos visto creo que hay, es complicado pero se puede manejar. Ojala surgiera otro lugar nuevo, también nos solucionaría mucho.

¿Hacen falta más lugares no?
Si, es muy complicado por el tema de las ordenanzas municipales y lo que te permite hacer la municipalidad, es bastante complicado, es muy exigente, con el tema de los bailes siempre ha sido mucho mas exigente.

¿No existe el temor de que se genere una interna competitiva entre los grupos que ustedes manejan? Como es el caso de Ulises Bueno y Damián Córdoba que son considerados competencias directas
Son artistas, todos los artistas son celosos. Inconveniente puede haber, ojalá entre ellos haya una competencia sana sabiendo que pertenecen al mismo equipo pero el tema es fabricar un lugar para los dos. Yo con Damian le apunto al número uno, voy por eso y con Ulises renuncio a nada de lo que ya habíamos apostado en un principio que también era estar entre los número uno. No renuncio a nada con Ulises, le voy a poner la misma dedicación, el mismo trabajo y las mismas herramientas que le pusimos desde un principio y Damián ahora las va a tener a disposición también. El tiempo y el público dirá cuál va a ser la realidad de cada uno, ellos tienen mucha independencia en lo que eligen para hacer en el escenario, nosotros hay cosas que no digitamos, como son los temas, los arreglos, colaboramos pero la última palabra en lo que es artístico la tienen ellos.

¿Cómo ven el momento actual de Chipote y como los ven a futuro?
A mi me entusiasma mucho, está a punto porque lo venimos trabajando hace más de dos años y hemos agarrado a dos chicos muy jóvenes, sin experiencia, recien ahora tienen 21 años y ahora los dos cantantes se han desarrollado mucho como artistas y eso ha favorecido mucho a un crecimiento que ha venido en ésta última parte, se han metido en Nueva Córdoba y tienen muy buena aceptación.

Se reprogramo la fecha del 7º aniversario de La Fiesta para el viernes 16 de octubre. ¿Cual fue el motivo del cambio de fecha?
Una agenda mal hecha, son cosas que pasan, no era lo que queríamos nosotros pero bueno se dió así…

En un caso hipotético que La Mona se retirara en poco tiempo. ¿A qué banda creen que el público de La Mona elegiría ir a ver? A Ulises, Damian, La Banda de Carlitos o La Fiesta?
Ojalá lo supiera, ojalá que no pase, de pasar creo que se va a desparramar un poco en cada lado.

Con la cantidad de bandas que tienen ahora en su haber ¿Les interesa posicionarlas solamente aca en Córdoba Capital o llevarían alguna a nivel pais?
Para nosotros siempre la tentación está de trabajar más en Córdoba porque nuestras herramientas están más dedicadas a la ciudad de Córdoba, las dos radios están aca en Córdoba, el programa de canal C está acá, nuestros bailes están acá en Córdoba. Jean Carlos es el que tiene más proyección nacional al trabajo nuestro, es un desafió para nosotros también.

¿Cuáles son los planes a futuro desde su empresa con cada una de las bandas que manejan?
Con todos trabajamos para la aceptación de la gente, para que vayan a más, es un objetivo común en todo, los artistas y nosotros queremos que ocupen un lugar importante. Chipote está por grabar un disco, la idea es que hay un circuito que se trabaja que es el de la Sala, el de Lofts, la idea es que en poco tiempo llene eso y probar después por algo mas grande. Está empezando a trabajar el interior y eso nos gusta. Con Damian recuperar un poco su imagen acá en la ciudad, en el interior está muy bien. De Ulises reforzar un poco más su interior, acá en la ciudad está bastante bien. La Banda de Carlitos está en su mejor momento, trabaja muy bien en el interior y en Córdoba igual que La Fiesta. Y Marcos y Hugo estamos con un disco nuevo que está por llegar, la Sony nos tiene que avisar cuál es la fecha de lanzamiento, la idea también es rearmarlo a partir de un boliche céntrico que es La Morocha y empezar a trabajar el interior.

DESTACADO

ÚLTIMAS NOTICIAS