Entrevista a Cristian Amato

Por kuartetoadm | 23 de abril de 2009, 22:19

La Fiesta se prepara para grabar su próximo material discográfico, el Nº 14 de la banda. Y en este caso corresponde a la segunda parte de “Exitos en vivo”. Luego de la salida de Exitos 1, y con la trascendencia y repercusión que éste CD tuvo en todo el ambiente cuartetero, Cristian Amato y su banda continúan trazando el estilo musical que los está caracterizando en este momento. Con canciones de la trayectoria de Cristian en Trula, del repertorio de La Fiesta, y de grandes voces de nuestra música como Gary, Pelusa y Fernando Bladys.

La grabación en vivo del CD se se realizará en cuatro lugares distintos de Córdoba y las fechas son las siguientes: Miércoles 1 de Abril en el Club Agraria de Colonia Caroya, Miercoles 8 en Rio Cuarto, Jueves 16 en Villa Maria y finalizará el Jueves 30 de Abril en La Vieja Usina, dado que al día siguiente es feriado nacional por el dia del trabajador.
En una entrevista exclusiva con Kuarteto.com, Cristian nos adelanta lo que será la grabación de este proximo CD, que está a la espera de todos los fiesteros y cuarteteros.

Faltan pocos días para que comiencen a grabar la segunda parte de “Exitos en vivo”. Contanos ¿cómo surgió la idea de empezar a cantar temas de tu historia en Trula y de otros cantantes de épocas anteriores?
Simplemente la empresa un dia me lo propuso, como ellos manejan varios medios radiales saben que el público estaba pidiendo eso, muchos amigos en el baile me decian que hiciera esos temas y bueno obviamente nuestra función es hacer siempre lo que a ellos les gusta. También tenemos como costumbre mostrar algunos temas nuevos como “Volveré”, como “Yo siempre te amé”, pero obviamente fue la idea de ellos y me dijeron que les parecía que la gente quiere eso de mi y mas adelante veremos qué hacemos pero por ahora vamos haciendo lo que al público le gusta.

¿En qué te basas para elegir los temas de cada CD? teniendo en cuenta que tenes un amplio repertorio dentro del cuarteto, e incluso tenes el privilegio de poder interpretar canciones de otros cantantes con tu estilo propio.
Basicamente probamos los temas, si son parte de mi historia siempre por cada lugar que vamos hacemos preguntas de qué tema quieren escuchar y bueno por ahi ganan algunos temas, entonces logramos la elección de esa forma y en cuanto a los otros es mas bien un gusto personal, porque son canciones que marcaron una etapa de mi vida, como “Matandome suavemente”, “Besense”, “Mi debilidad”, “Tu fuiste mi historia de amor”, “Un cigarrilo y te vas” de Gary, son temas de mi época, de mi juventud.

En “Exitos 1” estuvieron incluidos varios temas de tu paso por Trulala y no tantos recuerdos de La Fiesta. ¿En la parte 2, seguirá esta tendencia o van a poner más temas de los comienzos de La Fiesta?
Lo que pasa es que lo que está exigiendo el mercado es mas o menos eso, osea se va a tratar de refejar mas el baile, con distintos detalles como hacer participar mas al público. Y lo otro diferente en este CD va a ser el último track, que va a ser usado para traer temas nuevos, y despues con la elección que nos pide el público ya esta mas o menos pensado lo que será “Exitos 2”. Vamos a empezar a ensayar de aca a una semana y media mas o menos y se va a grabar en el Agraria de Colonia Caroya, en Villa Maria, en Rio Cuarto y en La Usina asi que tenemos mucho laburo por hacer y obviamente no vamos a dejar de hacer los temas que la gente quiere.

¿Podrias adelantarnos algunas de las canciones que vienen incluidas en Exitos 2?
Te pido mil disculpas pero no puedo, te explico por qué, antes la empresa estaba haciendo una producción propia, eso es lo que me contaba el dueño y bueno ahora la distribución creo que la va a hacer BMG de nuevo asi que cuando depende de un sello ya es distinto, es muy dificil despues poder hablar con ellos porque es su negocio, para nosotros es un gusto que todos nos escuchen, es mas facil pero no es fin de lucro para la banda pero si para las otras empresas, entonces tenemos que tener ese respeto por los contratos.

El primer CD fue grabado en dos noches, el próximo CD será en 4. ¿Por qué decidieron hacerlo asi?
La idea de la empresa era hacer algo distinto, eso es lo que me propusieron ellos, son lugares donde La Fiesta ha cosechado buenos momentos, hay millones de lugares mas, me encantaria grabar alguna vez en Carlos Paz y muchos lugares mas como Bell Ville, James Craick, son zonas muy fuertes, queriamos dividirlo en cuatro y obviamente cuando se dé otra posibilidad mas me encantaria poder hacerlo en otros lugares que los quiero mucho, pero la elección de los lugares fue estrictamente de la empresa, no fue una decisión mia.

¿Pensás que hubo un antes y un despues desde que sos solista en La Fiesta, con la salida del CD Exitos 1?
Yo creo que el antes y el despues lo marcó el público, cuando empezamos a sumar de a poco, cuando comenzamos a hacer clasicos los viernes en Lofts, cuando empezamos a llenar La Usina, Atenas, Deportivo, realmente ese fue el antes y el despues, de repente para mi es un escalón mas, no me conforma un compacto para continuar en la carrera, osea nos dió mucha gratificación”Que seas feliz” por ejemplo, el CD “Las 1001”, “Mi ultima carta” fué un golazo y bueno la verdad que uno trata de hacer lo mejor y yo lo tomo como un escalón mas y obviamente siempre con una pendiente ascendente.

Cómo notas que recibieron los jovenes de hoy estos temas que son de otras épocas y ahora hechos por vos. ¿Que sensación te produce eso?
Muy emocionado, porque en cualquier punto del pais que nos ha tocado ir creo que se ha fusionado el publico de mi etapa y el de esta generación de hoy, esta vendria a ser mi segunda generación y obviamente me pone muy feliz porque antes seguramente querian salir y sus padres no los dejaban y hoy reflejan esa alegría de poder escuchar esos temas, asi que eso me llena de alegría.

¿Cómo estás viviendo este momento personal, teniendo en cuenta el aumento de la convocatoria con ese CD?
Con mucha alegria, pensando siempre en tratar de brindar lo mejor y sobre todo estando atento a que todo sea del gusto general, canto por ellos, vivo por ellos, si yo pido palmas es porque considero que ellos me responden sino no lo pediria. Ellos me emanan eso y bueno es una energia que va y viene, yo desde que arranco siento esa energía, ya me empiezan a decir “Loco vamos” entonces ya salí a la cancha con otro optimismo.

A pesar de tener tantos viajes y presentaciones siempre demostras las mismas ganas y energia sobre el escenario. ¿Cómo haces para que no decaiga el ritmo durante el baile?
Eso lo vamos midiendo de acuerdo a la calidad de los temas, hay lugares donde gustan mas los temas melódicos, hay lugares que piden mas fiesta, eso depende del momento que estemos pasando, por ahi hay fechas muy importantes como las presentaciones o cuando vamos despues de mucho tiempo a un lugar y al extrañarse el baile no decae. Y con respecto a la energia, refleja lo que siempre dije que es del baile a mi casa y de mi casa al baile, es como que cada vez que vengo para mi es un desafio nuevo, un baile nuevo y obviamente siento los mismos nervios de siempre.


La Fiesta vivio un momento de gran crisis a comienzos del 2007. Después que quedaste como solista la situación fue mejorando. ¿Qué pensas que sucedió para que todo ese publico haya regresado, e incluso se sume más gente al baile?

Eso lo puede decir el público… como lo decía en otro medio periodistico siempre traté de hacer lo mismo, por ahi el hecho de cantar solo hace la adrenalina y la responsablidad pesen sobre mi espalda, entonces por ahi me puse muy loco y por eso salio el apodo del loco. La verdad es una pregunta que honestamente me gustaria que lo responda el publico, porque simplemente yo lo considero una etapa. Me supieron decir varios colegas que han vivido situaciones dificiles y de estrellato que uno demuestra lo que es cuando se cae y se levanta, no siempre cuando esta levantado, yo vivi toda clase de momentos, estar en estrellato, caerme y ahora levantarme y para mi es como que ahora si esta la firma de ser parte de la historia del cuarteto, ahora noto esa diferencia, es lo unico que creo en lo personal.

En febrero se presentaron por segunda vez en el Festival de Peñas de Villa Maria.
¿Sentiste un peso por haberte destacado en el Festival anterior o por el contrario fue una tranquilidad?

No no, el hecho de poder cantar en una noche tan espectacular, con la adrenalina que significa, donde hubo millones de mensajes de texto antes de arrancar diciendome “vamos loco vamos vamos” “llenanos de alegria”, “dale para adelante”, toda esa energia en la previa, subir al escenario, que me griten “el loco” de distintas camisetas, para mi fue muy emocionante y sobre todo el hecho de que por ahi no eramos los pilares importantes de esa noche, pero creo que dejamos una pequeña huella que va a quedar marcada, sobre todo el momento que Valeria Lynch quiso cantar, para mi fue muy emocionante, porque hace 12 años que hago temas de ella y nunca habia tenido la posibilidad de conocerla personalmente, entonces que me dé ese gusto y que ella vea que los cordobeses la amamos, obviamente me llenó de mucha alegria ser un representante, un modelo de ella aca en Córdoba.

¿Cumpliste un sueño al cantar con ella? ¿Qué sentiste en ese momento?
Si, senti nervios…porque obviamente ella tiene un registro muy alto y como nos dan cuarenta minutos extrictos, nosotros no teniamos una amplitud de tiempo, antes de salir nos dijeron comiencen y terminen en ese tiempo, por la cantidad de bandas que hay y por las cuestiones televisivas- Y el tema con Valeria nació naturalmente, no estaba previsto y me parece que fue la cereza de la noche.

¿Qué sueño le falta cumplir a Cristian Amato?
Simplemente que la banda tenga mas historia, tenga su longevidad. El Loco es una persona que disfruta, como siempre digo el dia que no disfrute partiré. Y uno de mis sueños es seguir componiendo para la música del cuarteto y además me encantaría ver a La Fiesta con nuevos valores y poder venir a un baile, compartir con mis amigos que tantas veces me hicieron el aguante, compartir con ellos una mesa, un par de tragos, charlar y ver esa adrenalina desde abajo, hace 12 años que extraño hacer eso, de llegar a un baile y sacar una entrada, tener la adrenalina de entrar a una presentación a ver cómo va a estar, qué es lo que van a hacer, eso lo deseo de todo corazón. Y cuando salgo con mi familia trato de divertirme, asi tenga que bailar tango lo bailo porque no lo puedo hacer habitualmente, para mi es uno de los sueños ver a La Fiesta desde abajo e ir a las presentaciones de todas las bandas, eso tambien me encantaria.

Aprovecharías para disfrutar de aquellos artistas que a lo mejor no pudiste ver durante estos 12 años…
Exactamente, o a los nuevos valores que quizas ya marquen su trayectoria, lo que se dé ahi, quisiera seguir con el cuarteto, seguir con esto que amo.

DESTACADO

DEJANOS TU COMENTARIO!


ÚLTIMAS NOTICIAS