fbpx

Chipote llega a Sala del Rey

Por kuartetoadm | 28 de abril de 2009, 04:12

Chipote es una banda jóven que comenzó a transitar la música del cuarteto hace dos años. Sus creadores César GrandeElvio Arcando formaban parte de Track 1 y Mega Track, y luego decidieron crear ésta orquesta que de a poco se va consolidando cada vez más en el cuarteto.

Sus vocalistas Nicolas Sattler y Facundo Herrera son una gran promesa en la música y lo demuestran en cada baile, además ya han sido tentados por otras orquestas grandes para unirse a sus filas.
El viernes 1 de mayo, víspera de feriado por el día del trabajador, Chipote se presentará por primera vez en la Sala del Rey, de modo que Kuarteto.com se acercó a una de sus presentaciones en Córdoba y conversó con Cesar, Nico y Facu, quienes nos contaron el presente que están viviendo, sus metas y algo de lo que será su presentación en La Sala.

Cesar: Se van a presentar por primera vez en La Sala del Rey. ¿Lo consideran como uno de los pasos mas grandes en lo que tiene de vida Chipote?
Si, nos presentamos el primero para festejar el día del trabajador y mostrar más de lo que es Chipote “Por acción” a toda la gente de Córdoba. Es nuestro primer gran paso, por ser un lugar nuevo y grande, creo que cuando arrancamos ya fué un gran paso el comenzar con la orquesta y éste objetivo de transitar la música de Córdoba fué también un gran paso. Pero estamos ansiosos, miedosos, de todo un poco por llegar a ese lugar.

Nico ¿Cómo será esa presentación? ¿Adelantarán algo del disco nuevo?
Si vamos a adelantar algo de los temas nuevos que estamos haciendo que hemos agregado ahora en el último mes al Cd que va a salir, creo, dentro de una semana. Vamos a presentar cosas nuevas, vamos a hacer un baile distinto, vamos a sorprender.

Cesar: De a poco se les van abriendo las puertas de nuevos lugares donde antes no tocaban. ¿Cómo se sienten con éste presente de la banda que va en ascenso?
Si, de a poquito se van abriendo las puertas, la gente que tiene grandes lugares y sobre todo la gente del interior que escucha, porque llegan los rumores, y cuando la gente del interior te llama es porque ya el río trae turbulencia. Así que estamos muy felices, sobre todo porque vemos en los chicos un cremiento gigantesco, esa es la felicidad más grande, la banda está afianzada, hay grandes músicos dentro de la banda y son pasos importantes, asi que estamos felices y ansiosos, de que a la gente le guste.

Facu: Dentro de poco saldrá a la venta el segundo CD ¿Con que se va a encontrar la gente en éste disco de Chipote y qué tiene de distinto al anterior?
Son 16 temas, hemos agregado cuatro temas de los cuales Nico se dedica a hacer una parte melódica y donde me han puesto a mi en una parte fiestera. Está muy lindo, está variado, Nico también hace temas fiesteros, yo tambiñen hago temas medios lentos, está todo mezclado, también hay una ranchera, bien mezclado el CD,bien lindo, A pura acción.

Cesar: Para aquella gente que todavia no los conoce o no se ha llegado al baile. ¿Qué estilo tiene Chipote? ¿Qué pueden encontrar en su baile?
Bueno para todos aquellos que todavía no nos han visitado les proponemos que nos visiten, por supuesto. El estilo yo creo que es un estilo muy particular, ya hemos delineado a las dos voces con un estilo, uno de ellos hace el merengue melódico y el otro se encarga de la parte tropical bien fiestera. Si bien dentro del baile hay opciones múltiples, hay cumbias de Buenos Aires, hay de todo un poco, lo que se escucha hoy en el oído de la gente. Y el estilo lo hemos encontrado hace poco, nosotros arrancamos con este objetivo, en tratar de igualar o hacer una semejanza con respecto a ese Trulala de la década del ´80, ´90, a eso fué apuntado el comienzo de la banda. De a poquito entre arreglo y arreglo van surgiendo sonidos nuevos y creemos que es un estilo muy particular el nuestro, yo creo que ya suena y cuando suena un tema ya sabes que es Chipote.


Nico: Es bastante complicado lograr que una banda que comienza de cero pueda permancer en el ambiente sin tener éxito rápidamente. Ustedes se quedaron a pesar de que fueron tentados de otras bandas. ¿Cual fue el motivo por el cual vos te quedaste en Chipote?

Yo creo que es lindo ver desde cero a una banda crecer, es lindo llegar a la cima juntos. Yo estoy convencido que, en lo que hago, Chipote me dió muchas cosas y me va a dar muchas cosas más, es por eso que yo sigo estando y porque me gusta, yo creo que es una parte de mi vida.

Facu: Sonaste como uno de los posibles nombres para ingresar a Trula. ¿Qué hubo de cierto en todo eso? ¿Te llamaron realmente?
No, fué todo una bola que se corrió y que me llegó a los oidos. Y tampoco formaría parte de ellos porque así como decía Nico, César, Elvio y Marcos nos dieron algo que nunca pensamos que iba a llegar, éstos chicos nos dieron todo y no hay que ser desagradecidos, y todo eso que nos dieron a la misma vez devolverselos arriba del escenario.

Cesar: ¿Qué diferencia y qué similitudes notas entre el Chipote de hoy y los comienzos de las bandas grandes de hoy en dia?
Yo creo que las ganas, las ganas de cualquier banda que se esté preparando. Aunque no crean en algún galpón hay otra banda preparándose, ésto es así, es la musica de Córdoba, todos quieren llegar, hay muchas ilusiones puestas en ésto y yo creo que la semejanza es de todas las bandas, de querer llegar, querer triunfar, querer ser alguien dentro de la música, interprete, músico, autor, lo que sea, yo creo que esas son las similitudes con respecto al Trulala, al Chebere de aquellos comienzos, a la Barra cuando se fueron de Trulala y comenzaron.Similitudes de que en los primeros bailes había 20 personas adentro de cualquier baile, yo creo que han sido contados con los dedos aquellas orquestas que largaron y tuvieron un gran impacto dentro de la música de Córdoba. Lamentablemente hoy no están algunas de ellas, y después cuesta mucho más. Y qué tiene de diferente, que lo vamos a disfrutar mucho cuando lleguemos porque está costando horrores, siempre hay alguna piedrita en el camino que tenemos que saltar, pero yo creo que esa va a serla diferencia, disfrutarlo. Hoy vinieron ustedes a un baile lleno y hemos tenido bailes de 50, así que el ver que haya tanta gente ya es un disfrute,no te digo tocar todos los sábados para 5.000, 8.000 personas, pero que ya haya una buena cantidad de gente es un disfrute

Nico: ¿Qué es lo bueno y lo malo que descatas del ambiente cuartetero?
Éste ambiente no es fácil, hay cosas que te juegan en contra y otras a favor. Creo que es una parte del trabajo y uno confía en lo que hace. Los bailarines saben lo que nosotros hacemos, tiene cosas buenas y malas, pasan muchas cosas dentro de la banda, como cambio de músicos y esas cosas te deprimen por ahi, porque te acostumbras a ver chicos con vos y despues ya no estan, pero creo que, dentro de todo, son más cosas buenas que nos estan pasando que malas, gracias a Dios.

Facu: Chipote es una banda muy joven que se encuentra en crecimiento, ¿Cómo ven la competencia entre las bandas nuevas en el cuarteto hoy en dia?
No se si vamos a competir, vamos a hacer lo nuestro y a brindarle a la gente algo nuevo.Chipote está metiéndose en éste ambiente del cuarteto pero competir no, porque es como si fueramos a pelear y no, nosotros vamos a hacer lo nuestro y a darle a la gente algo nuevo para la música de Córdoba.

Cesar: Hace poco tocaron en Carlos Paz, ahora van a la Sala del Rey. ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
Nosotros siempre tiramos un slogan que vamos por mucho más, creemos que todo es a su debido tiempo. Hicimos un buen Carlos Paz, la gente nos sorprendió a nosotros y ellos quedaron sorprendidos porque era la primera vez que nos iban a ver, esperemos que en el regreso convoquemos la misma cantidad de gente o un poquito más, ojalá. El paso a seguir es Sala del Rey y si Dios quiere se van a ir abriendo algunas puertas más importantes de la ciudad de Córdoba y del interior, porque en el interior también hay grandes lugares donde tocar, donde han pasado grandes orquestas. Te hablo de San Francisco, de Rio Primero, toda la ruta 9, la ruta 19, yo creo que de a poquito se van a ir dando esos pasos. Por ahora es Sala del Rey, disfrutarlo y esperar que venga la próxima y se abra, ahi vamos a estar esperando.

La mayoria de las bandas grandes y los artistas ya consagrados ven en Chipote mucho futuro. ¿Que sienten ante estos comentarios  y por qué piensan que se comenta eso?
Facu: Les agradecemos de corazón que nos hayan visto, esos consejos sirven porque vienen de gente grande, de gente importante. Si ellos piensan que es asi, nosotros vamos a dejar todo arriba de las tablas y no vamos a parar hasta llegar a la punta.

Cesar: Pensando en el futuro, ¿Cuál es el sueño máximo o la meta más alta que tiene propuesta Chipote?
Tal vez suene un poco soberbio lo mío, gracias a Dios ya hace un tiempo que estoy en ésto y tuve la satisfacción de tocar para mucha gente, hacer bailar a mucha gente, vivir cada sabado con mucha gente. Pero creo que la satisfacción va a ser doble ahora, ésto es mío, junto con Elvio, con Marcos, los chicos lo sienten de la misma manera y ahí se viene el disfrute, de luchar por algo que comenzó de cero, sacar dos pibes que estaban guardados, había que ir a buscarlos nomas, descubrirlos. Y eso es lo que tienen que hacer las demás bandas, buscar un poco más, escuchar y abrir la puerta a gente nueva, no tratar siempre de recuperar de otro lado. El disfrute y lo que se venga está bien para nosotros y ojalá que llegue muy pronto, no queremos ser ansiosos pero queremos que llegue. Venimos peleándola hace dos años, cada paso que estamos dando es firme y la gente que nos está manejando, desde la productora nos sabe guiar y llevar por ese camino, vamos a ser sensatos y que venga de a poquito lo que vaya viniendo.

Por último mandale un saludo a la gente que visita Kuarteto.com
A todos los que entran a su página que es increíble, conozco mucha gente y hablan de una página de cuarteto y es esa, no hablan de otra, así que felicitarlos a ustedes porque hacen un trabajo excelente y gracias por abrirnos la puerta de Kuarteto.com, que la gente nuestra decía para cuándo y bueno ahí estamos, todo llega así que agracedido porque nos vengan a visitar y que no sea la última vez. Gracias.

DESTACADO

ÚLTIMAS NOTICIAS