fbpx

Capacitaron a Cuarteteros para Casos de Emergencia (23/06/2005)

Por kuartetoadm | 21 de septiembre de 2006, 23:30

Tal como estaba previsto, la Secretaría de Protección Humana de la Municipalidad de Córdoba junto con personal de la Dirección de Bomberos dictaron ayer al mediodía un curso de capacitación en seguridad destinado a grupos musicales de cuarteto.

Durante el curso –que se impartió en la Vieja Usina–, el asesor de Gestión en Protección Humana municipal, Luis Iturri, dio una charla instructiva y preventiva para que los músicos puedan afrontar de la mejor forma posible situaciones de riesgo (incendios, por caso) dentro de locales de grandes dimensiones donde suelen actuar.

Entre otros, participaron en la capacitación sobre seguridad “la Mona” Jiménez, Jean Carlos, Fernando Bladys, Carlos De Piano y el empresario Emeterio Farías, parte de los que integran la movida cuartetera cordobesa. Pero se sumaron menos músicos de los esperados.

En primer lugar, se ofreció una capacitación teórica para actuar ante emergencias y disturbios. Incluyó la proyección de diapositivas e imágenes fuertes en las que se vio a gente afectada por el fuego.

Quienes dictaron el curso enseñaron a los músicos cómo tranquilizar al público asistente a espectáculos que entra en pánico ante un siniestro (valiéndose de micrófonos), a indicar correctamente las salidas de emergencia y a ubicar rápido los elementos de seguridad.

A nivel práctico, se enseñó a los cuarteteros a manipular matafuegos y mangueras de agua utilizadas por los bomberos.

Iturri expresó: “Siendo las bandas musicales las que ejercen el verdadero liderazgo en el momento de la actuación, también lo deben ejercer a la hora de manejar la conducta humana ante situaciones de alto riesgo”.

La capacitación teórica abordó los siguientes temas: antecedentes de incendios generados en ambientes de diversión públicos; gestación y desarrollo del fuego y gravedad de sus consecuencias sobre la integridad física, la vida de las personas y los bienes afectados; qué es un plan de emergencias y cómo se aplica, y desarrollo de los roles en una evacuación destinados al manejo de las personas involucradas en un siniestro.

Fuente: La Voz del Interior

DESTACADO

ÚLTIMAS NOTICIAS