fbpx

Cachumba: 12 años a puro cuarteto

Por kuartetoadm | 15 de mayo de 2009, 04:40

Cachumba festeja un nuevo año en su carrera. El Sábado 16 de Mayo celebra su 12º Aniversario y el lugar elegido es Palm Beach.

Kuarteto.com le realizó una entrevista a su líder Fernando “El Turco Oliva” para conocer algunos detalles del festejo, en el cual habrá un invitado especial: Carlitos “Mona” Jimenez.
En la nota “El Turco” hizo un balance de éstos 12 años en el cuarteto, nos contó cómo será la grabación del nuevo CD, se refirió al conflicto surgido hace poco por la utilización del nombre Cachumba y nos contó su relación con La Mona.

El sábado festejan un nuevo Aniversario. ¿Qué significan éstos 12 años para vos? ¿Qué balance haces?
Bueno estamos por festejar 12 años, como balance he aprendido muchas cosas sobre todo, y lo más glorioso es que Cachumba está de pie y ha logrado ser el cuarteto de barrio más querido en el país.

¿Cuál es el tema o disco que pensas que marcó un antes y un despues en la carrera de Cachumba?
Precisamente el punta pie inicial lo dió el primer disco con aquel “Maldito coche negro” y con “Amor de papel”. Despues se armó una sucesión de discos hasta hoy que tenemos 17 discos y todos se empaparon en la piel de los bailarines de todo un pais.

Estos ultimos años Cachumba creció mucho, luego de los altibajos que tuvieron con tu ida de la banda. ¿Podemos decir que Cachumba es el Turco y el Turco es Cachumba? ¿Cuál de los dos es más importante?
Yo creo que Cachumba en éstos últimos años, desde hace 6 años cuando fué mi vuelta, creo que está a pleno, a full, porque está otra vez de pie, está trabajando en todo el país y creo que lo importante es destacar un enorme esfuerzo por parte de quienes lo integramos y quienes lo bancamos. Y un arduo y prolijo trabajo de parte del Turco, te hablo como Fernando Oliva.
Y hoy por hoy lo importante es mantener ese ángel y ese espiritu de Cachumba.

Despues de tantos años de carrera ¿Consideras que llegaste a un límite con respecto a tu crecimiento como artista o todavia seguis creciendo dia a dia?
No, creo que los limites los pones vos, cuando decis hasta aca nomas y listo, pero Cachumba creo que recién está en su punta pie inicial. Estoy trabajando para que Cachumba sea muy grande, pueda trascender las fronteras y pueda hacer una labor importante en lo que es la carrera de la música, mientras esté de pie.

¿Todavia tenes alguna meta que cumplir junto a Cachumba?
Muchisimas, una de las más importantes, que creo que es la primera que tengo en toda mi carrera, es la de grabar y tener como invitado especial al cordobés más famoso, al cual nosotros le debemos mucho de nuestra música, mucho de su trabajo y de su gran trayectoria, y creo que ésto es nada mas el comienzo.

Fuiste uno de los pocos cuarteteros que no estuvo presente en el Homenaje de La Mona en Forja. ¿Por qué no fuiste? ¿Y por qué La Mona si va a tu aniversario?
No, porque ahí se tergiversaron las cosas, hubo algo raro ahi que hizo que no se diera y que Cachumba no estuviera y bueno no se pudo, pero hablando con La Mona era una deuda pendiente que teníamos los dos de darnos ese gusto y el Sábado voy a grabar el disco en vivo y voy a festejar los 12 años con él, que creo que es lo más importante y creo que lo demás fué algo como si hubiese habido una mala información, algo así.

¿Cómo es tu relación con La Mona?
Bien, siempre fué muy buena y además quiero destacar la buena predisposición para con nosotros de parte de La Mona y de la gente que trabaja con La Mona, así que yo les estoy eternamente agradecido porque fué un trabajo en conjunto y creo que La Mona tuvo una predisposición plena para lo que vamos a hacer el Sábado y eso es muy importante para destacar.

Adelantanos un poco cómo será la participación de La Mona en el aniversario.
Vamos a cantar temas de él y temas nuestros.

¿Sentis que podes ser el sucesor de La Mona?
No, yo simplemente estoy trabajando para hacer lo que me gusta, para seguir manteniendo el cuarteto, para seguir haciendo más larga mi carrera y creo que el lugar en donde deba estar lo va a decidir el público.

Hace unos dias atrás se conocio la noticia de que Marcelo VIllega, ex musico de Cachumba, te inició una demanda por utilizar el nombre del grupo, que segun él le corresponde. No se conocieron declaraciones tuyas al respecto. ¿Qué tenes para decir sobre ésto?
En realidad no me gusta declarar nada porque él sabe bien como son las cosas y yo también sé como son las cosas, así que lo importante es que Cachumba sigue de pie, que Cachumba esta vigente gracias al Turco, no gracias a Villega.

¿Qué proyectos tienen para éste año luego del aniversario y para cuándo saldría el CD?
Lo que viene despues del aniversario es grabar la segunda parte del disco, porque ésta será la primera parte. En Junio vamos a grabar la segunda parte con otros artistas invitados y los primeros días de Julio va a estar a la venta el nuevo disco en todas las disquerías del país. Y después seguir trabajando a full como siempre.

¿Con qué cantante te gustaría interpretar una canción o que integre el CD?
No, eso es un secreto, tengo preparada una sorpresa para la segunda parte que no la puedo decir.

DESTACADO

ÚLTIMAS NOTICIAS