fbpx

65 Años de Cuarteto

Por kuartetoadm | 4 de junio de 2008, 18:24

Heredera de la música de raíz folklórica traída por los inmigrantes italianos y españoles, esencialmente del pasodoble y la tarantela, la música de cuartetos era por esos años un fenómeno exclusivamente rural.

Los bailes del campo eran el punto de encuentro de las familias trabajadoras.
Allí, en improvisados escenarios, las pequeñas orquestas de cuatro músicos animaban las fiestas, interpretando sus tonadas pueblerinas con los cuatro instrumentos de los que disponían: piano, acordeón, contrabajo y violín.
Así, entre acordes de verdulera gringa y sincopas de piano, fue tomando forma una música con identidad propia que comenzó a disputarle el espacio a las orquestas típicas y características que dominaban la escena musical.

En 1943, Augusto Marzano, integrante de la Orquesta Característica “Los Bohemios”, le propuso al acordeonista Miguel Gelfo formar un cuarteto.
A ellos se unió Leonor Marzano, pianista, hija de Augusto e inspiradora del nombre del Cuarteto Leo.
La esencia de esta música la creó Leonor Marzano, cuando empezó a tocar el piano marcando con la mano izquierda el “tunga tunga”.

La Leo comenzó a recorrer el interior de las provincias de Córdoba y Santa Fe, recibiendo el abrazo de la gente de la colonia, hasta que diez años más tarde, en el año 1953, grabaron su primer disco.
En 1956, la Leo se presentó en la pista “El Negrito” iniciando su ingreso a la periferia de la ciudad de Córdoba.
En 1968, con 19 años de edad, se incorporó “el giovanismo Eduardo Gelfo” (así se lo presentaba en aquel tiempo), hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano.

A fines de los 60, la música de cuartetos se instaló definitivamente en el centro de la ciudad.
Carlitos Rolan, en 1965 se incorporó como cantante al Cuarteto Leo.
Le tocó ser testigo y protagonista del debut de la Leo en el club “Rieles Argentinos” en el año 1969, que marcó la irrupción del cuarteto en el centro de la ciudad.
Al retirarse de La Leo en 1971, inició su etapa solista, reemplazando el contrabajo y el piano por el bajo y piano eléctrico.
Cuando en 1972 incorporó su termino característico, Carlitos “Pueblo” Rolan, ya era uno de los referentes más populares de la música cuartetera.

Así como la historia de la música popular cordobesa esta íntimamente ligada a la familia Marzano-Gelfo y a la evolución de su Cuarteto Leo, el debut del “Cuarteto Juvenil Berna” el 1 de julio de 1967, significó la aparición en escena de un protagonista esencial de la historia del cuarteto: Carlitos “Mona” Jiménez.

En el año 1969 grabaron su primer disco: “Con ritmo de guarason”.
Su grupo reconoció dos momentos esenciales: el primero con Carlitos Jiménez en voz y el segundo con Ariel Ferrari en voz, ya en tiempos del segundo gran furor del cuarteto en los 70.
“Yo te veo desinflado” y “La fiesta de Blas” fueron algunos de sus éxitos más resonantes.

Después de cinco discos junto al “Pibe Berna”, Carlitos “Mona” Jiménez se unió a Coquito Ramalo (por entonces boletero de La Leo) para formar el Cuarteto de Oro.
Grabaron “Cortate el pelo cabezón”, con el cual llegaron a las 180 mil unidades entre LP, casetes y magazines.
Después, “La gaita del lobizon” fue su éxito mas importante. Con 26 LP grabados, Carlitos Jiménez se retiró del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista.

Pero eso ya es historia reciente.


DESTACADO

ÚLTIMAS NOTICIAS